En gopro > hero4 Por
25 de Noviembre de 2014

Serie GoPro Hero4 en detalle
Modos en GoPro Hero4
Protune en Hero4

La salida de las Hero4 ha venido acompañada de nuevos modos que sin duda van a abrirnos nuevas posibilidades, vamos a ver cada uno de ellos en detalle y los posibles usos.

A diferencia de los modelos anteriores, en este caso tenemos 3 modos principales cada uno de los cuáles tiene 3 submodos, las configuraciones van separadas para cada uno de los modos principales, por lo que si cambiamos las configuraciones en el modo Vídeo no afectarán a ninguno de los submodos de Photo o Multi-Shot

Modos GoPro Hero4

Modo Video

El modo vídeo engloba los submodos Video, Video + Photo y Looping Video

Algunas de las configuraciones a tener en cuenta a la hora de grabar en este modo son:

  • Spot Meter o Exposímetro puntual

    Por defecto, la GoPro al grabar vídeos hace una media de toda la luz que está recibiendo y adapta la sensibilidad a la luz en función de esta media. Esto hace que en situaciones en las que hay un contraste muy grande las partes claras queden de color blanco y las oscuras con una luz más natural. Con esta configuración se mide la luz en el centro de la pantalla y se corrige la sensibilidad a la luz en función de este parámetro y no de toda la pantalla. Esto hace que en situaciones en las que estamos grabando desde un punto oscuro hacia un punto más claro la parte más clara quede visible y la oscura quede un poco más oscura de lo que quedaría sin esto, pero sigue siendo visible.

  • LowLight

    Para entender el modo LowLight, primero es esencial entender como funciona la exposición y el rato que esta abierto el objetivo cuando se está grabando vídeo o tirando fotos.

    Cuando estamos grabando, el objetivo está abierto durante más rato o menos según las condiciones de luz, es decir, si estamos en una situación con mucha luz, por ejemplo en un día soleado, el objetivo se abre durante milésimas de segundo y se vuelve a cerrar, guarda el fotograma y espera a la siguiente toma. En situaciones donde hay poca luz el objetivo debe estar más rato capturando luz para tener una imagen con una luz suficiente. Esto hace que si grabamos a 60fps el objetivo solo puede estar abierto como máximo 1/60 parte de segundo, lo que hace que en situaciones de poca luz esto no sea suficiente y queden los vídeos más oscuros que si se graba a 30fps.

    Lo que hace este modo es variar los fps con los que se graba el vídeo para adaptarlo a las condiciones de luz, bajando los fps si la luz es insuficiente, hasta un mínimo de 30fps. Entonces nos sirve si grabamos a unos fps elevados, los baja en caso de poca luz automáticamente

    Este modo solo está disponible a partir de 48fps para arriba, ya que en 30fps no se puede bajar más el ratio de fps a los que se está grabando. Aunque puede ser útil es mejor configurar la cámara para grabar a más de 30fps si tenemos buenas condiciones de luz y dejarlo a 30fps en caso contrario.

  • Protune - En posts futuros explicaremos en más detalle todas las opciones de este modo.

Submodo Video

El modo vídeo no tiene mucho que explicar, es el modo vídeo normal que incorporan todos los modelos anteriores de GoPro. Nos permite grabar nuestros vídeos con las configuraciones que hayamos asignado de Protune, calidad, autolowlight, ...

Submodo Video + Photo

El modo Vídeo + Photo nos permite grabar vídeo y tirar fotos a la vez. Este modo nos puede ser muy útil en situaciones donde sabemos que vamos a grabar algo espectacular y queremos a parte del vídeo tener las fotos.

Submodo Looping Video

El modo Grabación en bucle o Looping Video nos permite que solo se nos guarden los últimos 5, 20, 60 y 120 minutos. En cuanto pulsamos el botón de parar la grabación se nos guardan los últimos minutos. También se puede configurar para que haga el looping hasta llenar la tarjeta. Las aplicaciones de este modo si estamos haciendo algo aburrido y queremos grabar trozos que no sabemos cuando pasaran, ponemos a grabar y en cuando pasa algo interesante pulsamos el botón de parar la grabación y automáticamente nos graba el vídeo con solo el número de minutos que hayamos configurado, por ejemplo 5. También nos puede ser útil en situaciones en las que nos queda poco espacio en la tarjeta y queremos solo guardar lo más interesante de la acción que estemos grabando.

Una cosa a tener en cuenta de este modo es que solo está disponible si tenemos la opción de Protune desactivada y que tampoco funciona con configuraciones de vídeo de 4K, 2.7K, 1440 a 80fps, 1080 a 90fps ni con ninguna de las configuraciones disponibles a 120fps.

Red Bull Rampage

Modo Photo

El modo foto engloba los submodos Photo, Continuous Photo y Night Photo

Algunas de las configuraciones a tener en cuenta a la hora de grabar en estos modos son:

  • Spot Meter o Exposímetro puntual

    Este modo funciona exactamente igual que con el modo vídeo explicado más arriba.

  • Obturador

    Esta configuración solo se aplica a las fotos de noche, básicamente, como se ha explicado más arriba en situaciones con poca luz el objetivo debe estar más rato abierto, con esto podemos configurar el rato que queremos que esté abierto según las condiciones.

    Las opciones son:

    • Automático - El modo automático calcula el tiempo automáticamente y va desde 1/4096 hasta 2 segundos. Apropiado para fotos oscuras pero con un poco de luz como por ejemplo puestas de sol.
    • 2,5 o 10 segundos - Situaciones con poca luz como fuegos artificiales por la noche, tráfico de coches de noche, ...
    • 20 segundos - Situaciones con muy poca luz como por ejemplo el cielo nocturno con un poco de luz.
    • 30 segundos - Situaciones con casi nada de luz como por ejemplo un cielo nocturno tirado desde un sitio lejano a la ciudad.

    A la hora de tirar fotos de noche se recomienda probar varias configuraciones hasta encontrar la más adecuada

  • Protune - Como ya se ha dicho, veremos en un post dedicado todas las opciones de Protune.

Submodo Photo

Este submodo no requiere de mucha explicación. Simplemente pulsamos el botón de disparar y se guarda una foto con las configuraciones de Protune, Megapíxeles o exposímetro que hayamos configurado en el modo principal de Foto.

Submodo Continuous Photo

El submodo de foto continua básicamente tira fotos de forma continuada mientras estamos pulsando el botón de disparar y no para hasta que lo dejamos de pulsar. Este modo puede ser útil en situaciones donde hay ciertos momentos aleatorios en los que queremos tirar fotos y hay movimiento. Al poder tirar fotos de manera continua durante un rato luego podremos escoger la que más nos guste del conjunto que habrá tirado.

Los intervalos a los que se puede disparar con este modo son 3, 5 o 10 fotos por segundo.

Submodo Night Photo

El submodo de noche és exactamente lo mismo que el de foto pero con la diferencia que abre el obturador durante más rato, los tiempos de abertura posibles son, como hemos visto más arriba: Automático, 2, 5, 10, 20 o 30 segundos

GoPro Night Photo

Modo Multi-Shot

El modo Multi-Shot agrupa todos los submodos referidos a captura de fotos secuenciales, vamos a ver las dos formas que tenemos de hacer secuencias. Las configuraciones principales son: Spot Meter, Obturador y Protune. Los cuales ya se han explicado anteriormente.

Submodo Burst o Ráfaga

El modo burst tira un número determinado de fotos cuando pulsamos el botón de disparar, podemos tirar 3,5,10 o 30 fotos en un segundo, 10 o 30 en dos o 10, 30 en 3. Una vez tiradas el número de fotos escogido se para la ráfaga.

Este modo es útil para tirar fotos en deportes con movimiento en el que es difícil coger el momento bueno para la foto o en secuencias con un elemento en movimiento que luego es superpuesto dentro del mismo fondo. En este último caso es recomendable utilizar un trípode o tener la cámara en un sitio fijo. En la siguiente foto podemos ver un ejemplo.

Photo Burst

Submodo Lapse

El submodo Lapse o secuencial nos permite tirar fotos cada cierto intervalo durante un tiempo indefinido. Básicamente se pone en marcha al pulsar el botón de disparo y para cuando lo volvemos a pulsar.

Este submodo és muy útil para dejar durante largos tiempos y poder seleccionar las fotos que más nos gusten. Otra utilidad muy apreciada de este modo es para hacer vídeos en cámara rápida en TimeLapse, podéis ver un ejemplo en el siguiente vídeo.

Submodo Night Lapse

El modo Night Lapse es lo mismo que Lapse pero con el añadido que se puede configurar el rato que va a estar abierto el obturador para cada foto que se tire.

Este modo se utiliza para dejar durante largos tiempos y hacer vídeos TimeLapse pero en situaciones con poca luz.


Ya para finalizar, nos despedimos del primer post de esta serie, en los siguientes iremos viendo todas las opciones de las GoPro Hero4 como Protune o los modos de noche y las mejores configuraciones de vídeo para cada situación.

Artículos Relacionados

GoPro Hero y Hero 4

Tabla comparativa Hero, Hero4 Session, Hero4 Silver y Hero4 Black

En este artículo vamos a ver una tabla comparativa de las funcionalidades y características de las nuevas GoPro Hero4 Silver, Black, Session y Hero

Seguir leyendo

Protune en GoPro Hero4

Protune en Hero4 Fotos y vídeos

Con la salida de la Hero4, tenemos la posibilidad de utilizar Protune también en fotos, vamos a ver que configuraciones tiene y cuando utilizarlo, tanto en vídeo como en foto.

Seguir leyendo

GoPro Hero4 Silver y Black

GoPro Hero4 Novedades y análisis detallado

La salida de la Hero4 llega plagada de novedades que harán que se nos abra un abanico de posibilidades a la hora de hacer nuestros vídeos y fotos. En este artículo vemos todas las novedades de la Black y la Silver

Seguir leyendo

Galería

Comentarios