En gopro > hero4 Por
04 de Diciembre de 2014

Serie GoPro Hero4 en detalle
Modos en GoPro Hero4
Protune en Hero4

Con la salida de la Hero4, tenemos la posibilidad de utilizar Protune también en fotos, vamos a ver que configuraciones tiene y cuando utilizarlo, tanto en vídeo como en foto.

Que las nuevas Hero4 vienen con muchas más opciones que sus predecesoras no es ningún secreto. La exposición en los modos de noche, spot meter y otras configuraciones son opciones que pueden liar a los usuarios no experimentados en creación de vídeo. El modo Protune no es ninguna excepción, por lo que vamos a clarificar para que sirve cada una de sus opciones y las mejores configuraciones según las condiciones o resultado esperado.

Modos GoPro Hero4

A parte de todas las posibles configuraciones que tenemos cuando activamos el modo Protune, tenemos que tener en cuenta que con este activado se graba con más bitrate por lo que los vídeos tienen más calidad. En las versiones anteriores la opción de Color, que veremos más adelante, no estaba disponible por lo que se tenía que hacer en Flat.

Las opciones en el modo Protune son: Balance de blancos, Color, ISO, Nitidez y Compensación de la exposición

Balance de blancos o White Balance

Antes de ver las opciones, vamos a ver que es la temperatura de color.

Temperatura de color

La temperatura de color es una medida para representar el color que desprende un objeto negro cuando es calentado a cierta temperatura representada en grados Kelvin. La luz del sol se encuentra entre los 5000K-6000K y por debajo nos encontramos con las temperaturas cálidas con colores rojizos. Por encima de los 5000K empiezan las temperaturas frías y que producen colores azulados.

Nuestro cerebro al recibir la luz, hace rectificaciones para que lo detectemos con una temperatura neutra, por lo que muchas veces los colores que vemos no se corresponden con los que salen por la cámara.

Por lo tanto la configuración más adecuada dependerá de la temperatura de luz que tengamos en el ambiente, por regla general el modo automático es el mejor, pero si por ejemplo estamos grabando y vemos que la luz es demasiado azulada, es conveniente modificar el balance de blancos hacía una temperatura más cálida (por ejemplo 3000K).

Configuraciones

Los modos posibles que tenemos con la GoPro son:

  • Automático - Es la opción predeterminada y recomendada en la mayoría de situaciones.
  • 3000K - Para grabación con temperatura de color muy cálida como por ejemplo en salidas y puestas de sol con el cielo muy anaranjado.
  • 5500K - Para grabación con temperatura de color un poco fría o neutra como por ejemplo en la luz de un fluorescente blanco o en la luz del mediodía.
  • 6500K - Para grabación con temperatura de color muy fría donde la luz es muy azulada o sin color como por ejemplo en un día nuboso.
  • Nativo - En este modo la temperatura de color no es modificada por la cámara y se guarda la imagen tal y como se recibe en el sensor.

Recomendaciones

La recomendación en el balance de blancos es tenerlo automático si se quiere tener la mejor calidad de imagen. En caso de que la temperatura de color no se la que se busca, la configuraremos manualmente. Para vídeos profesionales donde la temperatura de color se edita en post-producción, se puede poner en modo nativo y procesarlo posteriormente con el programa de edición utilizado. El modo nativo permite que la imagen no sea modificada por lo que la calidad de la imagen será ligeramente mejor al no ser procesada por la cámara.

En el siguiente vídeo podéis ver los cambios de color con el White Balance:

Color

La configuración de color afecta al nivel de detalle y el perfil de color. Las opciones son Color o Flat

  • Color - El color queda corregido y quedan los colores más vivos, este modo graba igual que si no activamos el Protune, por contra al tener que hacer más procesamiento, el nivel de detalle es más bajo
  • Flat - En este modo no se corrige el color, pero el nivel de detalle del vídeo es mucho mejor.

Recomendaciones

En este caso la mejor configuración dependerá de si vamos a post-processar el vídeo más tarde o no, a parte de la experiencia que tengamos en post-procesamiento. Si vamos a editarlo y tenemos experiencia en corrección de color lo mejor es grabar en Flat y corregir el color con nuestro programa de edición. Por contra si no queremos gastar mucho tiempo en post-procesamiento, lo mejor es grabarlo en Color y de esta forma nos quedaran los colores más vivos. Podéis ver un vídeo de comparación en el siguiente vídeo:

ISO

El concepto de la ISO en fotografía/vídeo es la sensibilidad con la que el sensor de la cámara recibe la luz, si se pone más sensible captura la luz con más facilidad y menos tiempo, pero por contra la calidad de los píxeles capturados tiene menos calidad. En cambio con una sensibilidad menor el obturador de la cámara no hace falta que quede tanto abierto el obturador y la calidad es mayor.

Cuando se graba con muchas ISOs al tener menos calidad la imagen se ve con más grano o ruido, aunque en sitios muy oscuros no quedaran las imágenes tan movidas y será más fácil de que la foto quede con buena luz.

Configuraciones

En este caso las opciones en vídeo y en foto son diferentes.

En el modo vídeo las opciones van de 6400 a 400

En foto podemos ir de 800 a 100

Recomendaciones

La recomendación en este caso es intentar grabar con las mínimas ISO posible, debido al ruido que genera. Hay situaciones, pero, en las que si hay muy poca luz deberemos subirlas para poder visualizar bien el vídeo o foto. En caso de estar en movimiento con poca luz también es recomendable subir las ISO para que no queden las fotos/vídeo movidos.

Nitidez o Sharpness

Esta configuración básicamente controla el nivel de nitidez de la imagen. Las opciones son:

  • Alto - Nivel de nitidez muy alto.
  • Medio - Nivel de nitidez mediano.
  • Bajo - Sin nitidez, la imagen queda más suavizada.

Recomendaciones

En este caso, aunque el modo por defecto es con nitidez alta, lo recomendable es no poner mucha nitidez, ya que las imágenes normalmente se ven mejor sin.

Compensación de la exposición o Exposure Value Compensation

Este modo añade o quita brillo según si añadimos o restamos. Puede ser útil en entornos con poca luz para añadir un poco de luz, pero normalmente no nos hará falta modificarlo.

Las opciones con este modo van desde -2 hasta +2, subiendo de 0.5 en 0.5. Cuando añadimos un número más se dobla el nivel de luz, así si configuramos al +2 se cuadriplicará el nivel de luz.

Recomendaciones

Como ya hemos dicho, este modo normalmente es mejor dejarlo en 0, el único caso en que nos puede ser útil es en situaciones donde haya muchos contrastes de luz dónde quedan sitios de la imagen quemadas (de color blanco debido a demasiada luz), en este caso vale la pena bajar medio punto o un punto.



Ya para terminar, aunque el modo Protune es recomendado activarlo siempre, se debe de tener en cuenta que la pantalla no se puede utilizar (en la Silver) y que el modo en bucle no está disponible.

Artículos Relacionados

Modos GoPro Hero4

Modos en GoPro Hero4 Video, Photo, Multi-Shot y mucho más

La salida de las Hero4 ha venido acompañada de nuevos modos que sin duda van a abrirnos nuevas posibilidades, vamos a ver cada uno de ellos en detalle y los posibles usos.

Seguir leyendo

GoPro Hero y Hero 4

Tabla comparativa Hero, Hero4 Session, Hero4 Silver y Hero4 Black

En este artículo vamos a ver una tabla comparativa de las funcionalidades y características de las nuevas GoPro Hero4 Silver, Black, Session y Hero

Seguir leyendo

Icono video looping GoPro Hero4

Looping video Que es

Una de las funcionalidades que más dudas trae cuando uno se acaba de comprar una GoPro es el modo looping, en este post vamos a ver que es y cuando utilizarlo

Seguir leyendo

Galería

Comentarios